Un flautista cubre de encanto con su melodía el ambiente de la cuadra de la Catedral y el Museo Nicolás Avellaneda. Ese sonido se mezcla con el de los martillos que se desprenden de una obra y retumban en un enorme edificio abandonado que acumula mugre. La primera cuadra de la peatonal Congreso genera distintas sensaciones en quienes trabajan allí y en quienes la recorren; y no todas son positivas. A pocos metros de la Casa Histórica, este parece ser el paseo de los “debes”.
En esta cuadra hay dos museos, un gimnasio, un hotel y tres bares, dos sedes de tarjetas de crédito, quioscos y comercios de artesanías y productos regionales. También se enfrentan edificios históricos que reciben una segunda oportunidad (están remodelando la Sociedad Sarmiento y la iglesia Catedral), con edificios abandonados. Estos últimos (son cuatro en total, más un local cerrado hace tiempo) sirven de albergue para indigentes y de baño para noctámbulos a los que no les interesa la salubridad pública, según los comerciantes de la zona. Algunos de estos inmuebles tienen un cartel que remarca que son obras en demolición, aunque llevan mucho tiempo en el mismo estado.
Quienes trabajan en la zona quieren cambios: sostienen que el contraste que existe entre esa cuadra y la de la Casa Histórica es muy notoria. Lo mismo opinan los turistas. “Para empezar, en esta cuadra falta seguridad: no hay policías”, comienza a enumerar Fátima Lobo, empleada de un comercio de productos regionales. Luego agrega que un edificio de Congreso 36 muestra evidentes signos de abandono: las carcasas de los aires acondicionados están en mal estado y la suciedad es permanente. “Podrían mantenerlo pintado y limpio, aunque sea”, propone.
Henri Jaen y Rubén Iglesias, que también trabajan en esa cuadra, coinciden en que se necesita más inversión y cuidado, y que esos 100 metros resultan ser de paso para los peatones, porque no los invitan a quedarse. Ellos proponen que se haga una entrada para autos; así, tanto las ambulancias como los bomberos podrán ingresar con facilidad (en el proyecto original de la peatonal de Congreso primera cuadra se contemplaba la posibilidad de que eventualmente la circulen vehículos; incluso quedó un carril demarcado para eso, pero la idea nunca se concretó) y que se busque la manera de que haya más sombra en el verano. “Igual, el paisaje ha cambiado desde que esta cuadra se hizo peatonal (la obra arrancó en 2007).
La otra cara
En contraposición, los artesanos y comerciantes de la peatonal de Congreso al 100, donde está la Casa Histórica, opinan que esa cuadra está organizada y limpia. “Sólo pediría un par de luces más en el ceibo que se encuentra en la entrada del paseo de artesanos”, opina “Quique” Navarro, que tiene un puesto permanente en la esquina de Congreso y Crisóstomo Álvarez.
Por su parte, Julieta Balbi, repositora de mercadería, dijo que la conservación de la cuadra es muy buena, pero se quejó por los vehículos que transitan la peatonal desde la San Lorenzo hasta el edificio del Tribunal de Faltas, situación que se produce a diario. “Si es peatonal, no tienen por qué entrar 4x4”, opina.
Otros pedidos
Un puñado de artesanos del paseo “plaza sur”, ubicado metros antes de llegar a San Lorenzo, opina que ese espacio está un poco olvidado. “Los turistas no llegan hasta acá, ni hasta el nuevo paseo temático que está en la esquina y que tan lindo lo han dejado”, asegura la artesana Patricia Cervantes. La mujer sugiere que personal de Turismo acompañe a los visitantes hasta esa esquina y que se renueve el paseo con pintura, vegetación y nuevas estructuras.
QUÉ QUIEREN LOS TURISTAS
Agua para el mate y un puesto de empanadas
Un grupo de turistas chaqueñas se sentaron en los bancos, antes de llegar a la Casa Histórica de la Independencia, cansadas de recorrer los bares cercanos para que les dieran agua para matear. “El mate es algo que tenemos en común todos los argentinos. ¿Cómo no va a haber un lugar de expendio de agua caliente? También deberían estar presentes los puestos de comida típica”, dijo Andrea Saita, que llegó desde Resistencia, Chaco. Enriqueta García, de la ciudad santafesina de El Trébol, añadió que sería bueno que se hiciera un lugar especial en el Paseo de la Independencia para que las empanaderas, como Sara Figueroa, vendan sus productos. Por su parte, Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo, resaltó que desde su lugar buscará que los turistas se hagan la costumbre de incluir este circuito (como también el de las plazas de barrio Sur) en sus recorridos.
QUÉ DICEN EN EL MUNICIPIO
Reiteran pedidos de limpieza a los frentistas
La revalorización del Paseo de la Independencia buscó crear un circuito histórico que priorizara el tránsito peatonal para que los caminantes dispusieran de un recorrido para apreciar las construcciones del casco histórico. El proyecto municipal se encuadra en el Plan Estratégico para ordenar, revalorizar y jerarquizar la ciudad, con vistas al Bicentenario de 2016. Isabel Salas, directora de Planificación Urbanística Ambiental, indicó que hasta el momento queda pendiente la construcción de una rampa por San Lorenzo, para que sea utilizada para urgencias y para el ingreso a garages privados. Con respecto a los edificios abandonados, Elena Forgas, a cargo de la Dirección de Catastro, comentó a LA GACETA que desde su repartición constantemente intiman a los frentistas a limpiar sus propiedades y a pintar las fachadas. La funcionaria se comprometió en reiterar su pedido a los propietarios de los edificios de Congreso primera cuadra.